REVIEW: LA ISLA DE ALICE.

9788408147886

“Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?”

La isla de Alice es la primera novela escrita por Daniel Sánchez Arévalo (aparte de escritor también es director, productor y guionista) que consiguió quedar finalista en Premio Planeta 2015 y que ha levantado pasiones y odios a partes iguales.

A mi, personalmente, me encantó. Me leí la obra hará cosa de un año, más o menos, y fue mi reconciliación con la lectura después de una crisis en la que no conseguía conectar con ninguna obra al 100%. Pero, con esta novela, me pasó algo que casi se me había olvidado ya: tuve que racionarme el libro porque sino, ¡no hacía otra cosa en todo el día! Y a pesar de que una de las críticas más generalizadas (o que al menos, yo más he oído) es que al libro le sobraban unas 300 hojas, pero a mi se me hizo corto y me quedé con ganas de más.

Conecté con Alice al instante (que ella sea la narradora de la novela ayuda mucho y es un punto a su favor), aunque la historia que te cuenta Daniel, y la actitud de Alice, no es para nada normal, pero que está  “justificada” (no nos olvidemos que lo que hace es completamente ilegal) con el duelo que está pasando y, si yo fuese ella, hubiese hecho lo mismo. O casi. Posiblemente no me habría obsesionado tanto pero si que hubiese investigado que narices hacía mi pareja en otro sitio bastante lejano de donde debería estar.

Daniel sabe mantener la intriga y el ritmo hasta el final además de llenar la historia de miles de pequeños detalles que van consiguiendo que te quedes atrapado en esa pequeña isla. Como ya ha demostrado en sus películas sabe contar historias, sabe llegar, transmitir y emocionar.

Si tuviese que decir algo malo, sería el final. Como bien he dicho antes, fui capaz de empatizar con Alice en todo momento menos en el final: no me esperaba esa reacción para nada (yo no la hubiese tenido, al menos), fue demasiado empalagoso y estadounidense para mi gusto.

En resumidas cuentas: es un libro que me enganchó desde la primera página, fácil de leer y que te llena de sentimientos, emociones y vas descubriendo junto con Alice ese misterio que rodea su matrimonio, aparentemente, perfecto.

¿Os habéis leído La isla de Alice? ¿Os animáis a leerlo? ¿Qué os pareció?

(Se aceptan recomendaciones de lectura).

4/5